Se trata de más de 2.000 legajos. Según Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, XXI Duquesa de Medina Sidonia, «si se hace este trabajo que sea para servicio de los pueblos que están interesados en su historia».
La XXI Duquesa de Medida Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, ha avanzado un proyecto en el que se pretende la digitalización del archivo del Marquesado de Villafranca del Bierzo, que representa un tercio de los 6.300 legajos que forman el archivo del Ducado de Medina Sidonia. Según Álvarez de Toledo y Maura, «una vez que se haya digitalizado, hay la posibilidad de que cualquiera pueda acceder a los documentos y poder pedir la reproducción de los documentos de su familia. Si se hace este trabajo que sea para servicio de los pueblos que están interesados en su historia».
La Duquesa de Medina Sidonia se encuentra estos días en El Bierzo con motivo de la celebración del primer congreso sobre el Marquesado de Villafranca del Bierzo entre los días 27 y 30 de septiembre en diferentes puntos de la comarca y que está organizado por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) bajo el título «Nobleza y Aristocracia berciana: El Marquesado de Villafranca», y que cuenta con la participación de importantes figuras nacionales en el estudio de esta Casa Nobiliaria y de su desarrollo hasta la época actual, centrándose en especial en el periodo que abarca la Edad Moderna.