Aplicación del Sistema de Información de Schengen a los nuevos Estados miembros (EU)

Schengen – 07-06-2007 – 06:06
La Eurocámara aprobó hoy un informe que da el visto bueno al proyecto del Consejo de extender las disposiciones del Sistema de Información de Schengen (SIS) a la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungrí­a, Malta, Polonia, Eslovenia y la República Eslovaca. Schengen es un sistema de información común que permite a las autoridades de los Estados cooperar e intercambiar información sobre personas.

El SIS es uno de los instrumentos de cooperación policial y judicial más importantes de la UE. Este sistema de información se aplica contra la delincuencia y para controlar a las personas en las fronteras exteriores o en territorio nacional, así­ como para expedir visados y permisos de residencia.

La decisión de crear un nuevo SIS II tiene su origen en la necesidad de añadir algunas funciones al sistema (reforzar la seguridad y aumentar la eficiencia en el uso de la información) y de integrar a los nuevos Estados miembros. El 6 de diciembre de 2001, el Consejo encomendó a la Comisión Europea (CE) el desarrollo del SIS II, programado para entrar en servicio en marzo de 2007.

En septiembre de 2006, la CE anunció que, debido a innumerables retrasos, serí­a técnicamente imposible atenerse a la programación original y que el sistema no comenzarí­a a funcionar en la fecha prevista. Se revisó debidamente el calendario y el 25 de enero de 2007 la CE presentó un calendario revisado para que el SIS II entrase en servicio como muy tarde el 17 de diciembre de 2008.

A favor de la aplicación a los nuevos Estados miembros
La posición tradicional del Parlamento Europeo ha sido el garantizar la inclusión definitiva del SIS en el ordenamiento jurí­dico de la UE. La Eurocámara ha rechazado cualquier alternativa que implique la continuación del funcionamiento del SIS con carácter intergubernamental.