Cuatro robots se instalarán en el Archivo de la Diputación de Vizcaya para llevar y traer expedientes

Cuatro robots AKL-300 S (de tecnologí­a alemana) han sido adquiridos para ser instalados en el Archivo Administrativo de esta Diputación, -lo harán después del verano- para manejar las bandejas de documentos.

Permitirán, además del ahorro de tiempo en ir a buscar un documento determinado por las distintas carpetas, el anonimato (para garantizar la confidencialidad de los documentos, los archivadores están identificados con códigos de barras y todo el proceso está informatizado).

El sistema es similar al que se utiliza en la Biblioteca Nacional y la Tesorerí­a de la Seguridad Social.

En estos momentos, el recinto está al 75 por ciento de su capacidad. En las estanterí­as hay más de 362.000 cajas con 25,5 millones de expedientes. «Nadie sabe lo que contienen más que el ordenador», según explica Iñaki Hidalgo (Diputado de Administración Pública). Los funcionarios -un encargado y tres operadores-conductores – trabajan con cifras y coordenadas.

Particularmente, me alegra esta iniciativa. Es bueno que los distintos archivos se informaticen y actualicen para prestar un mejor servicio a los ciudadanos.