Cuatro robots AKL-300 S (de tecnología alemana) han sido adquiridos para ser instalados en el Archivo Administrativo de esta Diputación, -lo harán después del verano- para manejar las bandejas de documentos.
Permitirán, además del ahorro de tiempo en ir a buscar un documento determinado por las distintas carpetas, el anonimato (para garantizar la confidencialidad de los documentos, los archivadores están identificados con códigos de barras y todo el proceso está informatizado).
El sistema es similar al que se utiliza en la Biblioteca Nacional y la Tesorería de la Seguridad Social.
En estos momentos, el recinto está al 75 por ciento de su capacidad. En las estanterías hay más de 362.000 cajas con 25,5 millones de expedientes. «Nadie sabe lo que contienen más que el ordenador», según explica Iñaki Hidalgo (Diputado de Administración Pública). Los funcionarios -un encargado y tres operadores-conductores – trabajan con cifras y coordenadas.
Particularmente, me alegra esta iniciativa. Es bueno que los distintos archivos se informaticen y actualicen para prestar un mejor servicio a los ciudadanos.