- Hasta el 2 de septiembre, Guadalajara acoge la exposición «Brigadistas: el archivo fotográfico del general Walter»
GUADALAJARA, 20-07-07
El Archivo Histórico Provincial, en el Infantado, acoge desde ayer, cuando fue inaugurada por la consejera de Cultura, Marisol Herrero, una exposición fotográfica que recuerda y homenajea a las Brigadas Internacionales, el movimiento de combatientes extranjeros que llegaron a España como voluntarios para participar en la Guerra Civil, en el bando republicano.
La muestra se enmarca dentro de los actos que ha organizado el Archivo con motivo del 70 aniversario de la Batalla de Brihuega, y en ella se recogen 63 imágenes, seleccionadas de 333 que conformaban el archivo personal del general polaco Karol Swierczewski (1897-1947), conocido como «general Walter» en el Ejército Popular de la República.
Las imágenes fueron realizadas entre finales de 1936 y mediados del año 1938, periodo en el que Walter participó en la Guerra Civil española con rango de comandante de la 35ª División.
Las hijas de Walter donaron en 1999 a la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales la colección que se deposita en el Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales del Archivo Histórico Provincial de Albacete.
Durante la inauguración de ayer, la titular de Cultura mostró su reconocimiento y admiración a los brigadistas, y afirmó que la muestra fotográfica es «œun canto a la paz», y a la memoria de los más de 35.000 hombres y mujeres, provenientes de 50 países, «œluchadores por la libertad, que dejaron a sus familias, sus casas y sus trabajos, y que vinieron a España para defender la democracia» .