La Comisión Europea prevé que en el 2010 la necesidad de mano de obra en el ámbito de las nuevas tecnologías alcance los 300.000 profesionales. Según estas fuentes, «actualmente en España ya se necesitan entre 25.000 y 30.000 trabajadores cualificados en este ámbito, según datos de Garben, empresa especializada en tramitar planes de formación para grandes compañías».
Esta situación se debe, según Manuel Garrido, director general de Garben, al «estallido de las «puntocom» en el 2000 que provocó una recesión en el número de profesionales que sólo alcanzaba el 4% de los diplomados de la Unión Europea en 2004 frente al 5% de Estados Unidos.
Javier Martínez, director de formación de Garben, añadió que las empresas no tienen profesionales cualificados y por ello se produce un trasvase de trabajadores a cambio de un incremento de sueldo, lo que está provocando una inflación en el sector.
«Para enfrentar este problema nos planteamos dos vías paralelas: impulsar la formación de los ya residentes en España y favorecer la inmigración de personal cualificado», explicó Garrido.
Las metodologías y herramientas tecnológicas más demandas son net, java, oracle y cobol. Este último lenguaje de programación sigue funcionando en empresas financieras que demandan profesionales que lo manejen. Los programadores y diseñadores web son los puestos más solicitados.