La nota que nadie leyó

Así­ titula El Paí­s, una noticia muy interesante acaecida hace unos dí­as. En la que un investigador (de los Archivos Nacionales) halló un documento inédito del presidente Abraham Lincoln que de haberse tenido en cuenta habrí­a abreviado la Guerra de Secesión en aproximadamente dos años.

Según el manuscrito, el presidente ordenó a sus generales que persiguieran al ejército confederado derrotado en Gettysburg. Los mandos militares no hicieron caso de la nota, que Lincoln envió al general Henry Halleck en julio de 1863, y la Guerra de Secesión entre confederados y unionistas se prolongó otros dos años con un enorme coste en vidas y propiedades.

El contenido de la nota, según cuenta El Paí­s, se conocí­a en cierta manera porque el mismo dí­a en que la recibió, el general Halleck la citó casi textualmente en un telegrama que le envió al general George Meade, que en esos momentos comandaba a las tropas federales. Pero la nota original no se conocí­a y el archivero Sallen Weinstein ha calificado como «muy significativo su hallazgo».

«Esto nos muestra que todaví­a quedan descubrimientos excitantes en los Archivos Nacionales», aseguró Weinstein. «La historia jamás es un libro cerrado. El documento que hoy divulgamos contribuye a nuestra comprensión de algunas de las figuras principales en la Guerra de Secesión», añadió.

Hallazgo casual

Los estados confederados, en el sur del paí­s, y la Unión, en el norte, libraron una guerra entre 1861 y 1865 en torno a las atribuciones del Gobierno federal para intervenir en los asuntos de los Estados. El conflicto estuvo relacionado con la persistencia de la esclavitud en los estados sureños.

Numerosos historiadores militares han señalado que si las fuerzas del Norte hubiesen perseguido al ejército confederado, que comandaba el general Robert Lee, tras la batalla de Gettysburg (Pensilvania), la guerra se hubiere resuelto más antes.

Tal como ocurrieron las cosas, el ejército de Lee evadió a sus enemigos y una semana después de la nota enviada por Lincoln cruzó el rí­o Potomac, y siguió dando batalla durante otros dos años. Trevor Plante, un especialista en registros de la guerra civil en los Archivos Nacionales, descubrió el mensaje mientras revisaba algunos materiales.

«Este mensaje es una de las piezas que faltaban en el rompecabezas», señaló Plante. «Nos muestra la urgencia y la importancia que el general Halleck le asignó a la nota de Lincoln. Y ya no tenemos que fiarnos sólo de un telegrama que citaba a Lincoln, ahora tenemos el documento original».

Nota: la noticia fué divulgada el jueves, dí­a 08 de junio.