El Gobierno vasco reclama oficialmente la devolución de sus papeles del Archivo de Salamanca

El Gobierno Vasco reclama la devolución de sus papeles del Archivo de Salamanca que le fueron incautados durante la Guerra Civil y que actualmente se hayan allí­.

Cito textualmente de periodistadigital.com:

el Ejecutivo vasco solicita al Gobierno central de forma oficial la devolución de la documentación que le fue «expoliada por las armas» durante la Guerra Civil, actualmente depositada en Salamanca.

El Consejo de Gobierno acordó el 22 de mayo reiterar la solicitud, pasados 16 meses «sin respuesta alguna» a una solicitud anterior y a una «idéntica exigencia» formulada por el Parlamento vasco.

El Ejecutivo autonómico subraya que Rodrí­guez Zapatero, al inicio del trámite de elaboración de la Ley de devolución a la Generalitat de su documentación expoliada, afirmó ante el Pleno del Congreso que «lo que es válido para Cataluña es válido, obviamente, para las aspiraciones de las instituciones vascas».

Además, explica que el mismo dí­a en que entraba en vigor la devolución a Cataluña de sus documentos, la ministra de Cultura declaró «los papeles de Salamanca finalmente están donde tienen que estar, estoy orgullosa de pertenecer a un gobierno que ha sabido hacer algo justo con la historia de este paí­s. Los documentos se restituyen, fueron expoliados en su dí­a».

El tripartito denuncia que «en contra de todo principio de igualdad ante la ley, al dí­a de hoy, el Gobierno vasco tiene parte de su documentación histórica incautada en Salamanca, siendo el único gobierno autónomo en esa circunstancia».

El Consejo de Gobierno de 22 de mayo reiteró la exigencia de la devolución de «una parte de la memoria histórica de Euskadi, precisamente cuando se cumplí­a el 70 aniversario de la evacuación masiva de niños y de población refugiada organizada por el Gobierno de Euskadi».