El Portal de Archivos Españoles (PARES) supone un éxito (58.000 visitas en apenas cuatro semanas)

Leo en La Vanguardia.es del 13 de junio de 2007, que el Portal de Archivos Españoles (PARES) ha recibido 58.000 visitas de todo el mundo en sus cuatro primeras semanas de vida en lí­nea (desde que fuera subido a la red el 10 de mayo). Según estadí­sticas ello supone tres veces más visitas que lo que se utiliza de manera presencial en todo un año. Así­ lo resaltó la ministra de Cultura, Carmen Calvo, durante una sesión de control al Gobierno que tuvo lugar ese mismo dí­a.

En su intervención la Ministra, dijo que ese es uno de los principales logros de su Ministerio en esta Legislatura en la que se ha logrado abrir los archivos a la red, «sin barreras fí­sicas 24 horas al dí­a. Cuando se cierra la jornada en España y Europa se abre para el resto del mundo, especialmente Iberoamérica», agregó.

Según Europa Press, Calvo indicó que una de las ventajas de poner los archivos españoles en la red es que no sólo hay que rastrear un documento o un tema en un lugar sino que se conecta automáticamente en la dispersión de archivos públicos donde se esté buscando. «Por esto hemos sido felicitados por diversas Universidades del mundo y por distintos Ministerios de Cultura, especialmente de Iberoamérica», dijo.

Asimismo, la Ministra hizo hincapié en el esfuerzo del Gobierno en poner a disposición de los ciudadanos una información a la que sólo tení­an acceso investigadores y personas del mundo cientí­fico y académico.

En este sentido, recordó que se ha hecho desaparecer la tarjeta nacional de investigador «que consideraba de manera elitista el cupo de ciudadanos que como investigadores accedí­an a los archivos dejando así­ acceso libre para poder utilizarlos sólo con la presentación del DNI».

«Desde aquí­ felicitamos a la Ministra y a todos los que han hecho posible la creación del Portal por su creación y su éxito.»