Frank Gehry vende su archivo

El famoso arquitecto Frank Gehry, autor del museo Guggenheim de Bilbao entre otros, ha decidido vender su archivo. Este incluye bocetos, diapositivas, mapas, maquetas, correspondencia y fondos digitales que Gehry ha ofrecido por varios millones de dólares al mejor postor. Para justificar su ruptura con la tradición de donaciones sin ánimo de lucro, Gehry afirma que considera su archivo como un activo y no quiere regalarlo.

Parece que la moda entre los arquitectos es convertir sus archivos en una fuente más de dinero, ya que otro famoso arquitecto, Peter Eisenman, ha vendido también su archivo por una cantidad desconocida al Centro Canadiense de Arquitectura.

Anteriormente los arquitectos se sentí­an agradecidos cuando alguien se interesaba por preservar su trabajo, y lo donaban. Ahora parece que la nueva tendencia es considerar sus diseños como una oportunidad de negocio. Y encima obteniendo ofertas dignas de la venta de las mejores obras de arte (para hacerse una idea, dos dibujos que Gehry regaló a un amigo han sido vendidos recientemente por casi 29,000 euros).

Sin embargo hay que decir en justicia que tampoco faltan arquitectos como Charles Gwathmey que además de criticar estas prácticas, plantea serias dudas sobre el problema de cómo tasar estos fondos.